Lactancia

Lactancia Natural

     La leche de la mamá es la mejor forma de alimentar a los gazapos, para su desarrollo y crecimiento. La leche que puedan ingerir el primer dia de la madre (el calostro) es muy importante y será vital para futuro de los bebes, ya que es altamente nutritiva y posee anticuerpos que necesitaran para su desarrollo vital. El primer día es normal que los gazapos pierdan algo de peso, pero a partir del segundo ya irán aumentando, por ello es imprescindible pesarlos a diario. Para saber que los bebés están siendo bien alimentados, además de contrar sus pesos, es aconsejable tocarles la barriguita, debe de estar hinchada y calentita. 

    Cuando la camada es de uno o dos gazapos, la mamá no tendrá ningún problema para alimentarlos, ya que las hembras tienen 6 mamas, aunque sólo las dos de arriba produciran leche suficiente para amamantar.

     El problema puede venir cuando la camada es mayor de dos.  Si nuestra hembra ha tenio 3 bebés, tenemos que estar pendientes de que ellos mismos/as vayan rotándose y tenga acceso a las mamas los tres por igual. Se  pueden producir peleas entre ellos por conseguir las mamas de la madre y es el más pequeño el que tendrá menos opciones. Para evitarlo debemos de rotarlos nosotros/as, sacaremos a un gazapo cada vez, durante un par de horas de la jaula. Al bebé que esté fuera tenemos que mantenerlo bien calentito. 

     Habitualmente, cuando nacen 4 o más bebés tendremos que alternar las tomas de leche de la mamá y leche artificial. Y hay casos en los que se alimentaran exclusivamente con leche artificial.

     Durante este período de lactación tenemos que revisar las mamas de la mamá, ya que los bebés nacen con dientes y pueden hacerle daño.

Lactancia Artificial

     Siempre que sepamos que tenemos a una hembra embarazada tenemos que estar prevenidos/as por si surge algún imprevisto y tenemos que alimentar a los bebés de forma artificial. Para ésto necesitamos:

  • Jeringuillas especiales de 5 y 2,5 ml.
  • Gasas esterilizadas.
  • Leche en polvo de gatitos, recomendado la marca Royal Canin, leche en polvo marca Novopet o leche el polvo marca Versele Laga

     Para alimentarla debemos de taparla bien con una mantita o borreguito para que no pierda calor. 

     Tenemos que tener muy claro que esto no consiste en un juego, es un sacrifico por nuestra parte que servirá para salvar la vida de nuestras mascotas.
     La cadencia de las tomas será la siguiente:

     1ª semana: cada 2 horas
     2ª y 3ª semana: cada 3 horas 
     4ª semana: cada 4 horas
     el segundo mes: cada 6 horas

     Tenemos que tener mucha paciencia, ya que al principio no querrán o no sabrán comer. Poco a poco ellas mismas comeran cada vez más y pasaremos a usar la jeringuilla de 2ml a la de 5 ml, de todas formas ellas nos iran marcando las pautas, algunas son mas comilonas que otras.

     Una vez acabada la toma, es importante que limpiemos a nuestros peques con las gasas esterilizadas mojadas en agua y manzanilla, además con un bastoncillo mojado en agua caliente le daremos en sus partes para estimularlos al igual que hace la madre. También limpiaremos las caquitas para que no se queden pegadas, finalmente la secaremos bien.
     Comprobaremos que tienen la barriguita mas caliente e hinchada.

     Los bebés se deben de destetar con un mínimo de 2 meses de edad y nunca menos de 200gr de peso, es recomendable esperar a que alcancen los 250gr antes de separarlos de la mamá.

Leche de Gato, Royal Canin
Leche de Gato, Royal Canin
Leche en polvo Versele Laga
Leche en polvo Versele Laga

 

 

Correo: chinchillasrosa@gmail.com

Comparte:

Código QR APP
Código QR APP